La escuela San Rafael, se encuentra ubicada en el sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo y tiene su sello en el Patrimonio y la Cultura, como ya es una tradición las fiestas Patrias se celebran con una Fiesta Costumbrista que es la culminación de la unidad curricular integrada del mes de agosto, donde los alumnos y alumnas aprenden de tradiciones, oficios, música, danzas y mucho más.

Este año era especial, se celebraban 10 años de Fiestas costumbristas y queríamos dar a nuestra comunidad una fiesta familiar y de aprendizajes para todos como se merecían nuestros apoderados y alumnos. El desafío era grande, estamos en un mundo globalizado que cada día nos apaga tradiciones y nos enciende pantallas, pero el compromiso de toda una comunidad nos llevó a festejar nuestros diez años con 10 fiestas nacionales tradicionales, folclóricas y religiosas.

La fiesta costumbrista Escolar de San Rafael tiene un trabajo de articulación de todas las asignaturas del curriculum, donde trabajan recetas, bailes, tradiciones, se calcula el número de visitas y se disfruta de aprender. Los apoderados un mes antes sortean los platos típicos a realizar ese día, además de los sitios a ocupar y este año la fiesta a festejar… todos somos parte de la fiesta.

Tres días antes los apoderados después de sus trabajos comienzan a marcar y armar las fondas, que deben ser con elementos tradicionales como son las ramas, hojas de palma o totora y empiezan a dar forma al espacio que utilizaremos.

Los profesores y profesoras practican su presentación artística, realizando el trabajo de investigación correspondiente a la fiesta que deberán celebrar, se preparan los diarios murales y ya se siente el olor a celebración.

Con el pasar de los años la fiesta se ha vuelto cada vez más grande y este año el curso ganador ganara una salida pedagógica a la Ruta Mistraliana, donde conocerán el museo de nuestra Premio Nobel en la ciudad de Vicuña, su casa y tumba en Monte grande, disfrutara de un almuerzo y tarde recreativa en el valle de Elqui. El premio es apetecido, y todos suman para llegar a ser ganador, ya que se evaluará por un jurado externo la Ramada, el plato típico, la presentación artística y los desafíos que se entregan a cada curso.

Llego el día … 07 de septiembre de 2019

Los cursos ingresan como todos los días a las 08:15 horas, con sus profesores jefes trasladan sus cosas a las ramadas que será su sala de clases por el día de hoy

Luego la jornada de juegos populares, donde los ganadores se llevan mandarinas de regalo, obsequio de una empresa privada del sector, así hemos ido erradicando los confites y cambiándolos por fruta.

La inauguración oficial de nuestra fiesta se realiza a medio día, con un esquinazo encabezado por nuestros ganadores del concurso interno de cueca, acompañados por parejas de apoderados y alumnos. Una vez cortada la cinta, nuestra directora Carmen Gloria Morales Loezar, acompañada por nuestros jurados, visita cada una de las ramadas, evaluando la infraestructura y el plato típico a degustar, cada una de los jurados tiene su carpeta para evaluar y entregar puntaje al curso anfitrión.

Mientras el jurado evalúa, la fiesta continua y los cursos empiezan a cumplir sus desafíos delante de todo el público presente, el quinto año enseña a ordeñar una vaca, la cual tienen en un rincón de nuestra escuela para que todos vean el proceso, luego el séptimo enseña a errar y ensillar un caballo, lo que llama mucho la atención de los asistentes y así  se explican los procesos tradicionales y elaboración de productos como hacer queso de cabra, arrollado, pelar una gallina, hacer harina tostada, esquilar una oveja y hacer una tortilla de rescoldo, nuestra comunidad respondió y este año se cumplieron 9 de los 10 desafíos lo cual genero gran interés dentro de nuestros visitantes.

Llegamos a la jornada de la tarde y comienzan nuestras presentaciones artísticas, cada curso tiene una fiesta para celebrar, es decir 10 fiestas para los diez años de nuestra fiesta costumbrista. La jornada comenzó con el octavo año que nos presentó y realizo una Trilla, nuestros alumnos montaron a caballo y molieron el trigo generando gran expectación y alegría al terminar bailando cueca dentro de la trilla como lo manda la tradición.

Luego fue el turno de los más pequeños el Pre kinder interpreto la Fiesta del Tapati Rapa Nui, donde se compite por un reinado, manteniendo pruebas de destreza y habilidad, acompañado del baile como es característico en esta isla polinésica

El tercer año interpreto la Fiesta de la Noche valdiviana, donde ingreso con sus propios animadores, quienes con un desplante único presentaron cada una de las embarcaciones en competencia entregando importantes mensajes como son el cuidado del agua y la integración latinoamericana

La tradición sureña de La Minga, nos trajo el séptimo año básico, quienes nos enseñaron la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, bailes, comidas y tradición fueron puestas en escena.

Nuestra escuela se llenó de colores cuando el primer año básico puso en escena el Carnaval de Arica “Con la fuerza del Sol” … fiesta que resalta la integración de culturas y destaca nuestra población Afrodescendiente con rescate de bailes y comidas.

La Fiesta de San Pedro, patronos de los pescadores, es una fiesta que se realiza en todas partes, pero el sexto año básico investigo las características de esta fiesta en nuestra región, rescatando el legado de los bailes chinos y demostrando gran destreza en su presentación artística.

Con el correr de la fiesta, nuestra comunidad respondió con su presencia, el tener nuestras graderías llenas motivo más nuestra actividad y la presentación de los cursos. El quinto año básico realizo la presentación artística de la fiesta de La Vendimia, donde nos enseñaron bajo una dramatización este rito y fiesta de la cosecha de la uva y elaboración del vino.

Uno de los momentos más emotivos fue La Fiesta de Andacollo, presentada por el cuarto básico, donde nos contaron la historia de la fiesta y se realizó un recorrido bajo el emotivo sonido de bombos y flautones

La tradicional Fiesta de la Tirana, marcada por bailes como la diablada nos presentó el segundo Básico, quien con sus colores y alegría nos transportaron al norte de nuestro país

La última Fiesta fue nuestra querida Fiesta de la Pampilla Coquimbana que representaron los alumnos de kinder, donde incluyeron los principales elementos característicos como son fondas, comercio, carpas, escenario monumental y culminaron con el emotivo momento del lanzamiento de los fuegos artificiales.

Nuestra Fiesta no podía culminar sin la particular “Cuecada San Rafaelina” donde alumnos, apoderados, profesores y todos los que se suman a la fiesta bailamos cueca para terminar con más de 40 parejas de cueca en toda nuestra cancha…  Nuestra fiesta tuvo su celebración y estamos felices por ello, todos somos parte de esta fiesta y se agradece el trabajo profesional de nuestros profesores, el compromiso y dedicación de nuestros asistentes de la educación y apoderados y por supuesto la alegría de nuestros niños y niñas de San Rafael… Somos Educación Pública, gratuita, Laica y de Calidad…