28 de abril 2021.– Un compromiso con la calidad, así denominaron a esta jornada, donde se llevó a cabo la Ceremonia de Firma del Compromiso Bicentenario de los seis nuevos liceos de excelencia de la región de Coquimbo. El Liceo Pedro Segundo Regalado Órdenes, emplazado en Andacollo, fue el anfitrión y resguardando todas las medidas contra el Covid-19, recibió a los representantes de los demás establecimientos educacionales, del mismo modo, a las autoridades locales en materia de educación. 

La comuna actualmente se encuentra en fase 3, con un plan de trabajo totalmente presencial y llevando a cado rigurosos protocolos para prevenir el Covid-19. Y hoy, con Himno Patrio y bandera izada, se desarrolló un acto pequeño, diferente pero altamente significativo, donde participaron el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, los seis representantes de los establecimientos que se suman al Sello Bicentenario, la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada y de manera simbólica el presidente del centro de alumnos del Liceo Pedro Regalado, Adolfo Arancibia. así como también, un representante de los apoderados, un representante de los Asistentes de la Educación y un representante de los Profesores.

En palabras de Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, cuando un liceo adquiere el sello Bicentenario hace un gran compromiso con la Calidad de la Educación en su establecimiento. Esto debido a que toda la comunidad escolar comprende que un Liceo Bicentenario es una oportunidad para el desarrollo de sus estudiantes de manera integral y agregó que “Los Liceos Bicentenarios son referentes entre sus pares y, desde hoy Puerto Cordillera cuenta con 3 liceos bicentenarios. Esto significa que, en cuanto a Educación Media Técnico Profesional, estaremos beneficiando a 1.488 estudiantes de Coquimbo y Andacollo con un alto estándar de Calidad, eso equivale a un 64% del total de la matrícula. Y detrás de cada uno de ellos y ellas, hay familias que creen y confían en la Educación Pública y nosotros como Servicio Local apoyaremos firmemente este proceso y compromiso”. finalizó la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

El sello Bicentenario hace un gran compromiso con la calidad y los nuevos establecimientos encargados de llevarlos a cabo en la Región de Coquimbo son, Liceo Ignacio Carrera Pinto (La Serena), Liceo Pedro Regalado Órdenes (Andacollo), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Domingo Ortiz De Rozas (Illapel), Liceo Mistraliano (Paihuano) y el Colegio Particular Miguel de Cervantes (Coquimbo).

En la Red de Liceos Bicentenario actualmente participan 320 Establecimientos, beneficiando a más de 250 mil familias a nivel Nacional, los liceos bicentenarios se caracterizan por ser Establecimientos que comparten principios de excelencia como lo es; la promoción de las altas expectativas, la focalización en la sala de clases y la consolidación de rigurosos procesos de Nivelación y re-enseñanza. Lo anterior articulado para que los estudiantes que son parte de un Liceo bicentenario alcancen al menos un 80% de los aprendizajes esperados, ejerciendo su autonomía en la implementación de su proyecto educativo, liderado por directivos conscientes de que su labor impacta en la vida de cientos de familias.